Los medios que conducen a la persona a su fin no están dados, el hombre tiene la tarea de buscarlos y utilizarlos o no. Se puede decir que, el crecimiento intelectual del hombre va a depender del ejercicio constante de ciertas facultades para alcanzar el saber, sin embargo, ¿Qué son las facultades? En términos generales, la palabra facultad quiere decir: “aptitud, potencia física o moral”.
De todas las facultades que el ser humano posee existen dos que afectan en el obrar del hombre, es decir, en el uso de la libertad. Estas dos facultades son la inteligencia y la voluntad. La primera es la
facultad por medio de la cual se conoce. Esta necesita de los sentidos para poder funcionar, ya que a través de estos se captan datos del alrededor y la inteligencia los procesa para tener cierto conocimiento.
El acto consiste en pasar de varias verdades sabidas a una verdad nueva que antes se ignoraba. Luego se encuentra la voluntad, la facultad de decidir y ordenar la propia conducta, la gana o deseo de hacer algo. Ambas facultades, son dependientes entre sí y necesitan ser educadas a lo largo de la vida, para llegar a formar carácter en la persona. De primero se conoce a través de la inteligencia y se tiene un juicio propio de lo ya conocido, es decir, se califica de nocivo o bueno para uno mismo. Luego, es por medio de la voluntad que se decide obrar o no obrar de acuerdo a lo que se conoció.
El cambio
La etapa en que te encuentras con respecto a la intención de cambiar puede indicar cuan
cerca o cuan lejos estas de lograr un buen resultado.
1. Etapa de precontemplación En esta etapa tú no intentas cambiar en el futuro cercano, no percibes donde radica la dificultad de tu comportamiento. Uno cree cambiar no es necesario ni urgente. Quizá desee un cambio; sin embargo no se intenta con seriedad ni con la expectativa de logar un resultado concreto en los meses siguientes.
2. Etapa de contemplación En esta fase ya existe la conciencia de que el problema es real y se piensa seriamente en superarse. ¿Cuándo? No hay un compromiso definido para tomar una acción ya. Aquí se esta mas abierto a recibir información respecto al problema, a analizar nuestra situación
desde diferentes ángulos, a escuchar mejor, a comentar e intercambiar ideas, a leer sobre el tema que nos preocupa, a tomar cursos, a reevaluar conceptos y comportamientos, a autoconfrontarnos, a compartir emocional e intelectualmente; en fin , se tiene motivación para cambiar.
3. Etapa de preparación Se inicia la toma de decisiones, se dan los primeros pasos; se sigue evaluando el proceso de cambio en sus niveles emocionales y cognoscitivos.
4. Etapa de acción Se actúa correctivamente respecto al propio comportamiento, al ambiente, a la experiencia.
5. Etapa de mantenimiento En ella se consolida lo hecho y se previenen recaídas.
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