martes, 2 de diciembre de 2014

Modelo Intelectual



 Los medios que conducen a la persona a su fin no están dados, el hombre tiene la tarea de buscarlos y utilizarlos o no. Se puede decir que, el crecimiento intelectual del hombre va a depender del ejercicio constante de ciertas facultades para alcanzar el saber, sin embargo, ¿Qué son las facultades? En términos generales, la palabra facultad quiere decir: “aptitud, potencia física o moral”. 

De todas las facultades que el ser humano posee existen dos que afectan en el obrar del hombre, es decir, en el uso de la libertad. Estas dos facultades son la inteligencia y la voluntad. La primera es la
facultad por medio de la cual se conoce. Esta necesita de los sentidos para poder funcionar, ya que a través de estos se captan datos del alrededor y la inteligencia los procesa para tener cierto conocimiento. 

El acto consiste en pasar de varias verdades sabidas a una verdad nueva que antes se ignoraba. Luego se encuentra la voluntad, la facultad de decidir y ordenar la propia conducta, la gana o deseo de hacer algo. Ambas facultades, son dependientes entre sí y necesitan ser educadas a lo largo de la vida, para llegar a formar carácter en la persona. De primero se conoce a través de la inteligencia y se tiene un juicio propio de lo ya conocido, es decir, se califica de nocivo o bueno para uno mismo. Luego, es por medio de la voluntad que se decide obrar o no obrar de acuerdo a lo que se conoció. 

El cambio

La etapa en que te encuentras con respecto a la intención de cambiar puede indicar cuan
cerca o cuan lejos estas de lograr un buen resultado. 

1. Etapa de precontemplación En esta etapa tú no intentas cambiar en el futuro cercano, no percibes donde radica la dificultad de tu comportamiento. Uno cree cambiar no es necesario ni urgente. Quizá desee un cambio; sin embargo no se intenta con seriedad ni con la expectativa de logar un resultado concreto en los meses siguientes.

2. Etapa de contemplación En esta fase ya existe la conciencia de que el problema es real y se piensa seriamente en superarse. ¿Cuándo? No hay un compromiso definido para tomar una acción ya. Aquí se esta mas abierto a recibir información respecto al problema, a analizar nuestra situación
desde diferentes ángulos, a escuchar mejor, a comentar e intercambiar ideas, a leer sobre el tema que nos preocupa, a tomar cursos, a reevaluar conceptos y comportamientos, a autoconfrontarnos, a compartir emocional e intelectualmente; en fin , se tiene motivación para cambiar.

3. Etapa de preparación Se inicia la toma de decisiones, se dan los primeros pasos; se sigue evaluando el proceso de cambio en sus niveles emocionales y cognoscitivos.

4. Etapa de acción Se actúa correctivamente respecto al propio comportamiento, al ambiente, a la experiencia.

5. Etapa de mantenimiento En ella se consolida lo hecho y se previenen recaídas.


Modelo Laboral y Profesional



La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus necesidades. 

El “desarrollo profesional” es la educación tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo. Mediante el desarrollo de los empleados actuales se reduce la dependencia respecto al mercado externo de trabajo.

 El trabajo ha de ser la expresión creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas.

Cuando una persona expresa su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le distingue de los demás, siente gran satisfacción porque se expresa a través de aquello. Así, el trabajo podría constituir un medio extraordinario de satisfacción y de crecimiento; al ser una expresión de uno mismo podría ser un medio de autorrealización.

El trabajo puede ser la expresión de la vocación acompañada de un espíritu de servicio, de utilidad a los demás. Así es una expresión de uno mismo que es útil y esa utilidad es la que es devuelta, la que se traduce, en un ingreso económico. Pero esto ha de ser el resultado de una expresión auténtica, no realizado como una compraventa, como un regateo.

Muchas personas tienen el problema de que no están desempeñando un trabajo que les satisfaga. Entonces trabajan de un modo forzado, sienten disgusto por el trabajo, porque en el fondo hacen su tarea pensando sólo en el dinero que necesitan para vivir o para pagar sus caprichos. Así nunca arreglarán su problema. Hasta que la persona no descubra su vocación auténtica, y encuentre lo  mejor de sí mismo en lo que hace vivirá forzado..

Llevar a cabo una actividad relevante cada día, pensar en forma proactiva, fomentar la iniciativa y la libertad de acción, hacer que la gente se involucre y participe, fomentar el acceso a la oficina de los jefes, mantener una actitud positiva, no ordenar, inspirar confianza, aprovechar el tiempo, orientarse a las metas, delegar tareas, tratar de tener toda la información necesaria para tomar decisiones, no empapelarse, afrontar los conflictos, promover la discusión de los problemas, hay que descentralizar, no siempre reducir costos elevar productividad, no se debe tener más de dos objetivos cuantificables, saber cuáles son las metas, formar equipos, interesarse en los detalles, formar equipos, el cliente siempre tiene la razón, no se debe brincar el conducto regular, la gerencia es informar, entrenar, conceder libertad de acción y medir resultados.







lunes, 1 de diciembre de 2014

Modelo Espiritual



Científico Ateo acepta la presencia de Dios
la conversión intelectual de Antony Flew
El debate sobre la existencia de Dios constituye una de las disputas más ásperas y duraderas de la historia de la filosofía. Pero seguramente uno de los hitos más significativos en esa larga historia ha sido el brusco y reciente cambio de postura del filósofo inglés Antony Flew que fue, durante más de medio siglo, uno de los más vehementes ateos del mundo. Durante más de cinco décadas escribió libros y debatió con conocidos
pensadores creyentes, entre otros con el célebre apologista cristiano C. S. Lewis. Algunos de sus debates tuvieron audiencias multitudinarias. Pero
en el último, celebrado en la Universidad de Nueva York en 2004, Flew anunció, ante la sorpresa de todos, que ahora aceptaba la existencia de Dios. Aunque se considera deísta –sin haber abrazado ninguna religión en particular– dice sentirse especialmente impresionado por el testimonio del cristianismo.


De la mano de la ciencia

¿Por qué ha cambiado Flew su parecer? La principal razón, dice, nace de las recientes
investigaciones científicas sobre el origen de la vida que, según explica Flew, muestran la
existencia de una “inteligencia creadora”. Como dijo en el simposio de 2004, su cambio de
postura fue debido “casi enteramente a las investigaciones sobre el ADN”: “Lo que creo que
el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son
necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí. Es la enorme complejidad del gran número de elementos que participan en este proceso y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos. Esa gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida es lo que me llevó a pensar en la
participación de una inteligencia”.


señala:Ahora creo que el universo fue fundado por una Inteligencia infinita y que las intrincadas leyes del universo ponen de manifiesto lo que los científicos han llamado la Mente de Dios. Creo que la vida y la reproducción se originaron en una fuente divina.


Flew señala que es, sobre todo, un filósofo que aplica el razonamiento filosófico a los hallazgos científicos. Como Einstein, lamenta que muchos científicos (como Dawkins) resulten malos filósofos. Al tiempo, subraya que sus puntos de vista se sustentan en la razón, no en la fe. Sin embargo ahora se muestra más abierto a los argumentos en favor de Dios de las religiones reveladas.

BIOLOGICO Y SOCIAL

Modelo biológico

Se define como crecimiento biológico al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. 

Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.

El crecimiento biológico también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño.

El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez (edad adulta).

Crecimiento es, también, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales.

Modelo social

Socialización: Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte.

Es un proceso que no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante e desarrollo de la persona.

Para que sea un buen proceso, no solo tiene que estar con otras personas sino se debe dar una interacción (con las personas significativas) positiva y construir presencias de calidad.

1. Cada ser humano tiene una forma de ser que tiene raíces en la genética.
2. Las circunstancias ambientales y sociales en las que se desarrolla. (Cultura, economía, familia,…)
3. La necesidad de otros seres humanos para lograr un desarrollo de las capacidades de un ser
humano favorable.












El hombre es un ser con identidad propia que tiene la posibilidad de ser
mejor. El proceso de crecimiento consiste en desarrollar mediante
sucesivas etapas de maduración, las distintas capacidades y
disposiciones de que estamos dotados, con el fin de ejercer de
manera consciente la habilidad para elegir.

En el eje del desarrollo humano existe un perfil de hombre que reflejara
ciertos valores funcionales a un ideal de sociedad. Estos valores se
manifiestan en actitudes y habilidades generales (mega habilidades) de
aplicación múltiple que conjuntadas, son las que permitirán lograr las
capacidades y competencias requeridas.

Los valores se integran mediante la reflexión, la interacción con el medio
y la práctica social de la mano con el desarrollo de las capacidades
cognoscitivas, la personalidad, las habilidades técnicas y las destrezas
operativas. Todo esto permite interactuar con el medio.

El potencial humano es ilimitado, pero existen condicionantes de distinto
tipo que facilitan u obstaculizan el crecimiento
La expresión más avanzada del crecimiento humano se liga a la
creciente conciencia de la dignidad del hombre y sus derechos
fundamentales. Estos derechos son parte integral de un sistema de
relaciones que tiende a la auto conservación de la especie y al
establecimiento de relaciones más fructíferas a distintos niveles. En
otras palabras con nosotros mismos, con otros hombres, con la
naturaleza y con lo trascendente.

El proceso de mejoramiento no está libre de crisis, típicas de cualquier
transformación. Estas crisis serán más llevaderas en la medida en que
nos conozcamos mejor, en que sepamos cual es la identidad sustancial
que nos hace ser como somos, visualicemos como podríamos ser, y
entendamos la necesidad del cambio.
Los seres humanos tenemos un alto reconocimiento al legado de
nuestros antepasados y una enorme capacidad para visualizar un futuro
mejor. El futuro básicamente una realidad que se construye, un campo
de acción para el ejercicio de la libertad: representa la posibilidad de
crear y trascender a mejores estadios de vida.

“El mejoramiento del ser humano viene de adentro hacia afuera”